Los semanasanteros y capillitas, también somos votantes. Nos gustaría que los cuatro colectivos que se presentan a las elecciones municipales del día 24 de mayo, MARÍA AUXILIADORA por cierto, nos dejaran sus propuestas para mejorar, o en su caso cualquier otra cosa, con respecto a la SEMANA SANTA DE MONTILLA.
Teniendo en cuenta que es la fiesta que más personas mueve en 9 días y que genera un gran movimiento económico en el sector servicios de nuestra ciudad.
Algo así dicen en sus programas:
IU añade en su sección de festejos. Potenciación y realce de las fiestas, ferias y verbenas: Cabalgata de reyes magos, Día de Andalucía, Carnaval, Semana Santa, Fiesta de la Cruz, Romería Virgen de las Viñas, Feria del Santo, Fiesta en la Vereda, Fiesta de la vendimia, Verbena Popular, Fiesta de la Aurora, Navidad...
Ya que en el tema musical no se puede unir con el fomento y apoyo a las bandas locales, ya que estas cobran a cada una de las Hermandades con las cuales procesionan.
El PSOE, no utiliza la palabra Semana Santa en todo su contenido
Por su parte el PP en su contenidos de festejos y cultura dice: Apostaremos junto con la Agrupación de Cofradías y Hermandades por la creación de una Carrera Oficial en nuestra localidad, engrandeciendo con ello la Semana Grande de Montilla. Una fribolité del partido cuando en Montilla lo que hay es un sucedáneo de Agrupación de Cofradías y si se suvbenciona con menos que el carnaval o Reyes, arreglados vamos.
Si hablamos de crear empleo, posiblemente las Hermandades y Cofradías de Montilla generren mas dinero y empleo que muchos otros colectivos, incluyendo el Ayuntamiento, ya que si no vienen subvenciones de la Junta, Gobierno central o Europa, no se hace nada. Pues comen los floristas, los que hacen túnicas,las bandas como mencionamos anteriormente y a título informativo la media de una banda es de 3500 euros (las hay mas baratas y otras que cobran más). Por cierto también comen los cereros, los orfebres, los carpinteros,las zapaterias que venden algunos pares de alpargatas para costaleros y penitentes, los que hacen costales o almohadillas y hasta el de la farmacia para cremitas para el dolor de espalda.
También podríamos mencionar al sector servicios, se vende la ropa de temporada de primavera y algunos establecimientos llenan sus vitrinas de manjares para estos días. Ellos saben lo que es una Semana Santa de lluvia y lo que se deja de ganar y también a los camareros que hay que meter para estos días.
Yo soy creyente y semanasantero, pero más lejos de las ideologías o creencias, creo que es una Fiesta tan arraigada y popular que la tenemos que sacar de los festejos tradicionales, porque por si sola son 9 días con mas de una media de 4000 personas en la calle, sin tener en cuenta las bullas de jueves y viernes, así que vamos a hacerle más caso y al que no le guste que se vaya al campo de paella que me parece estupendo y cuando a mi no me guste otra cosa, pues me voy a otro sitio y tan contentos, porque al menos a esta altura de siglo XXI yo creo que todacía hablando se entiende la gente.