domingo, 18 de octubre de 2015

AIRES DE CAMBIO EN LA MÚSICA

Cristo del Perdón año 2004                foto:arepiso
¡Que notición! 
Al menos para mi, que creo que cada cosa debe estar en su sitio y cada música detrás de lo que le corresponde y es que me encontré en una red social que la Unión Musical Cultural de Montilla o lo que es lo mismo la Banda de la Unión, estará el próximo Lunes Santo acompañando al Cristo del Perdón, perteneciente a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Naría Stma. de los Dolores.
Que conste que soy un enamorado de las Bandas de Música y las composiciones realizadas para palio, "La Madrugá, Amargura, Ione o Hermanos Costaleros" hacen que mis sentidos se revolucionen y soy uno de los que se paran a ver pasar una Estación de Penitencia y no me muevo hasta que pasa el último músico de la banda de palio. 
Pero eso no quita que detrás de un paso de Cristo prefiera a una banda de cornetas y tambores o una agrupación musical. Sobre todo por la cadencia del tambor que es más lenta para que un paso pueda andar mejor. 
Ya podríamos entrar en por menores, si le pegaría mas un estilo u otro, ya que la imagen de Cristo en cuestión es muerto en la Cruz y quizás cornetas y tambores sería más acorde a este momento crucial de la Pasión de Nuestro Señor. De todos modos esta Agrupación montillana que en esta próxima Semana Santa cumplirá su 35 Aniversario, tiene un repertorio donde hay marchas más clásicas para este tipo de Estación de Penitencia, dentro de un amplio repertorio de marchas, muchas de ellas propias que nos hacen disfrutar a todos.
Como decía al principio, me alegro y felicito la decisión de la Hermandad y por su puesto también a la Agrupación musical, que ahora deberá de ponerse en contacto con el equipo de mando de este paso y hacernos disfrutar a todos de un Lunes Santo montillano único.
Con esto no quiero decir ni por asomo que las bandas que han precedido en años anteriores, no merezcan estar acompañando al Señor que saliera de las manos de Cristóbal de Guadix, una imagen que se hizo para estar muy arriba en el retablo de la Capilla del Nazareno y que cada Lunes Santo baja a nuestras calles para repartir Perdón.