Tras dos años de trabajo de un grupo incansable de hermanos costaleros de Jesús Preso, el sueño de aquellos días se ha hecho realidad este pasado viernes.
A las 22:00 horas aproximadamente veía la plaza de la Rosa el nuevo paso de Jesús Preso, que llegaba de la ciudad vecina de la Rambla donde se ha realizado el trabajo de carpintería y aunque estaba previsto un ensayo para esas horas, se tuvo que aplazar al día siguiente por la tardanza en poder entrar al centro de Montilla por otro evento cultural que estaba previsto.
El sábado veía la puerta de la Ermita de la Rosa el nuevo paso con el misterio situado arriba para comprobar las medidas de cancel y portada de este templo emblemático en la Semana Santa de Montilla.
Ya solo falta la prueba definitiva, el primer Prendimiento de este nuevo paso, si en los años sesenta el paso de Jesús Preso fue insignia y abanderado de la Semana Santa montillana, ahora este nuevo paso que terminado pasará de los 6 metros de longitud, de nuevo será referente de nuestra Semana Mayor y vendrá abalado por el tesón y trabajo de varias personas.
El proyecto se gestó en 2012 cuando se planteo el cambio de paso o arreglar el que se tenía (cosa que se ha hecho para el paso de Jesús de la Oración en el Huerto), se presentaron los bocetos y presupuestos, aunque la asamblea se negó a la realización de este paso, una donación hizo posible que este proyecto llegara a buen puerto. El seguimiento del trabajo sigue estando a cargo de aquellas personas que comenzaron a mover esto hace ya 3 años, las mismas que se han encargado de hacer una parihuela para los ensayos replica de medidas del paso y que siguen bajo el canasto o pegados a él.
Los ensayos terminarán este mismo miércoles con el retranqueo y el paso por algunos roncones del recorrido que se nos antoja que serán complicados de salvar para esta cuadrilla. Una cuadrilla que sabe lo que es sufrir y alguno de sus costaleros por más de 20 años.