domingo, 7 de febrero de 2016

LOS CAMBIOS DE LA SEMANA SANTA 2016

La Semana Santa de este año, como siempre trae cambio, pero en especial esta edición trae aires nuevos en horarios e itinerarios, dando y quitando metros a las estaciones de Penitencia de varias Hermandades.No entraremos en valoraciones, ya que cada Junta de Gobierno lo ha decidido por que cree que es lo mejor para su Estación de Penitencia. 


La primera Hermandad que hace cambios en el itinerario es la Franciscana Hermandad que el próximo Martes Santo alarga su recorrido y una vez en las puertas de la Parroquia de San Sebastián en lugar de la propia calle San Sebastián, Virgen del Carmen y Gavia, llegarán a esta última por el Llanete de la Cruz, Calle Juan Colín y calle fuentes, incrementando si recorrido en unos 75 metros aproximadamente.


Como es habitual el Via Curcis del Miércoles Santo habrá un recorrido nuevo, esta vez en el año del 75 Aniversario, lo más sustancial es que recortan mas de 800 metros el itinerario del pasado año, llegando como punto más lejano a la calle La Parra y pasando por el arco del Colegio de San Luis y calle Benedicto XIII.


La tarde del Jueves Santo no se queda exenta de cambios en el irinerario y aunque cuantitativamente se recortan escasos 70 metros, en calles si que se recorta, calles como Indios, Aleluya, Blanco y Enfermería, llegando a Calle San Francisco Solano recorriendo entera la calle Escuelas y por Santa Ana. Losa metros perdidos por aquí se recuperarán llegando de nuevo hasta calle Médico Cabello. Lo que a todas luces aliviará el tiempo de esta Hermandad en la calle es el recorte en revirás, ya que solo tendrá que hacer 6 en todo el recorrido.
Un cambio sustancial que si saltará a simple vista es el tallado del canasto del paso de Jesús Preso, tras salir en fase de carpintería el pasado año, este año sale todo el canasto tallado por el mairenero Pedro Manuel Benitez Carrión.



La Madrugá también nos traerá como es habitual cambio de recorrido, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia es de ls que ganará metros y recorrerá un total de 2.129 metros, mas de 350 metros más que el pasado año. De nuevo se vuelve a pasar por Plaza de la Rosa, José de los Ángeles y el Paseo de Cervantes.


Quien no nos tenía acostumbrado a cambios es la Hermandad del Descendimiento desde que sale de su Capilla y ha aumentado su recorrido en más de 750 metros, olvidándose también de calles como blanco y Aleluya, para continuar Enfermería abajo, pasar por el Paseo de Cervantes y subir calle Gran Capitán para llegar a la Corredera por la Plaza de la Rosa.


El resto de Hermandades repiten itinerario y este es el cuadro con los metros que recorre cada Hermandad en su Estación de Penitencia. Señalar que se abandonan calles muy semanansanteras para poner el Paseo de Cervantes más en el cartel de recorridos de nuestras Cofradías, hasta 5 Hermandades cruzarán este emblemático parque montillano, aunque sigue siendo la Plazuela de la Inmaculada el lugar elegido por todas las Procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad. Otro punto a tener en cuenta serán los horarios, que la Agrupación de Cofradías de Montilla va a hacer cumplir a las Hermandades para que así no haya problemas en el transito por calles de dos Hermandades, caso del Martes Santo o Viernes Santo por la noche, ya que a todas luces la Hermandad que procesiona el Jueves Santo no debe coincidir con la de la Madrugá, por razones de horario.