viernes, 2 de diciembre de 2016

CONOCIENDO EL PASO DE CRISTO

arepiso
El paso es un conjunto formado por una plataforma sobre la que hay imágenes, sostenida por unas andas. 

Cuando hay varias figuras sin palio y cuando se porta a Jesús sin crucificar se conoce como paso de misterio. Al Señor se le suele llamar Cristo cuando se le presenta desde la crucifixión hasta el entierro y al paso donde procesiona un crucificado se le llama paso de Cristo. Cuando en el paso de misterio va Jesús con la cruz al hombro la figura recibe el apodo de Nazareno (con mayúscula inicial, a diferencia del nazareno cofrade).
arepiso
Lo habitual es llevar dos pasos: uno centrado en el Señor y otro con la Virgen bajo palio. Hay algunas cofradía con tres o más pasos y también alguna con solo uno. El tamaño actual de los pasos oscila entre 2,20 y 2,40 metros de ancho y los 3,50 a 5,5 metros de largo aproximadamente.

arepiso
El paso consta de una parihuela cubierta con unos faldones de terciopelo. Sobre la parihuela se sitúa una peana construida en madera noble, denominada canastilla que suele estar tallada en estilo barroco, aunque se pueden encontrar también algunas en estilo neogótico, renacentista o romántico. Sobre la canastilla se encuentran las flores, la iluminación formada por candelabros, hachones o faroles y por último las imágenes.