viernes, 2 de diciembre de 2016

VESTIR A LA VIRGEN

Mª. Stma. de la Esperanza  foto: arepiso
Viendo fotos de diferentes dolorosas, he observado que según la época del año en que nos encontremos, su vestimenta varía. Así, he visto dolorosas de blanco, de luto, de hebrea...
Estas son son las temporadas o los motivos que provocan que la Virgen vista de una u otra forma.
  •  De HEBREA: se visten así en la época cuaresmal.
  • De BLANCO: en los meses de verano. También se suelen vestir de color marfil, crema...
  • De LUTO: por el fallecimiento de un hermano/a señero/a en la corporación, así como para la festividad de los Fieles Difuntos en el mes de Noviembre.
  • Las Dolorosas se visten de negro y las Vírgenes Gloriosas se suelen vestir de morado en ocasiones de azul marino.
  • De INMACULADA: por la festividad de la Inmaculada Concepción, donde suelen apreciarse prendas celestes, azules y blancas.
Esperanza Macarena    foto: arepiso
POR ÉPOCA DEL AÑO:
La vestimenta de la virgen es muy relativa, normalmente suele ser como se ha indicado, pero en el mes de diciembre hay dos periodos. Se viste de celeste o azul claro los primeros días, pero a partir del día 8 de diciembre esta se puede vestir de verde por la Esperanza. Una vez que este mes acaba la virgen suele vestirse de rojo por que es el color de la pascua. 
Después suele llegar cuando se visten de hebrea es decir la cuaresma y una vez que pasa la salida procesional hay que esperar hasta mayo por lo cual no hay un canon establecido de vestimenta.
En el mes de mayo como es la Primavera suelen estar vestidas de colores claros o de Rosa y cuando llegan los meses del Verano la virgen se muestra de blanco.
Con el Otoño, en octubre mes del rosario se visten de rojo o carmesí y el mes de noviembre puede haber dos variantes:
        - Negro, como suelen estarlo la mayoría de ellas.
     - Morado, que recuerda al negro, también el morado se puede utilizar en cuaresma, pues litúrgicamente hablando es correcto.

POR LITURGIA:
Mª. Stma. de la Soledad foto: arepiso
Las dolorosas suelen adaptar los colores de la liturgia. Antes del concilio Vaticano II se podían usar mas colores, cosa que los vestidores siguen aprovechando en nuestros días.
No hay una directrices determinadas y tiene mucha variabilidad, según funciones, cultos, salida o característica particular. En lineas generales podemos decir:
  • Hebrea: tiempo Cuaresma, Tiempo de penitencia en que a la imagen se despoja de sus atributos reales, con la intención de dar mas protagonismo a Cristo. Fue una idea de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, vistiendo de esta manera por vez primera a la Hiniesta. 
  • Blanco: Tiempo de Pascua y Navidad. Festividades de Gloria: P. Ej. las imágenes de Triana en Julio por Santa Ana.
  • Verde: Tiempo ordinario (aunque para este tiempo ha mucha variabilidad), Festividad de la Esperanza.
  • Negro: Noviembre por la festividad de los fieles difuntos.
  • Morado: se deja para Cuaresma y Adviento, aunque en este tiempo debido a la proximidad de la Inmaculada se suelen ataviar con colores propios inmaculistas: Azul y Blanco.
Esto es solo un pequeño resumen, todo en las cofradías siguen un canon simbólico heredado del arte barroco, y no es solo gusto de vestidores y camareras.