martes, 28 de octubre de 2014

MEDIDAS DE LOS PASOS


Vamos a detallar algunos pasos de la Semana Santa andaluza para comparar dimensiones y estilos, aunque para paso grande en Alicante, que cuenta con una colección imaginera de gran valor y belleza. Tallas con siglos de historia y devoción y otras más recientes. Inmenso es el paso de la Santa Cena, el más grande de España: 11,5 metros de largo por 5,5 metros de ancho hacen que las calles se queden literalmente estrechas a su paso. Es impresionante verlo pasar por las calles de la ciudad. 

Stmo. Cristo de la Buena muerte (La Hiniesta):


diseño original de Cayetano González 

De estilo neobarroco-renacentista en madera de caoba hondureña diseñado por Cayetano González Gómez, 1970. De estilo rectileneo con casetones de talla y apliques de plata, llevando en las esquinas ménsulas con jarras del mismo metal. 
El Canasto mide en su parte frontal y trasera 218 cm y los laterales 400 cm por 93 cm de altura. Los respiraderos por el contrario, miden en el frontal y trasera 242 cm por 413 en los laterales y con una altura de 49 cm. Las maniguetas miden 56,5 cm de largo por 8 cm de ancho.




Paso del misterio de Jesús ante Anás (La Bofetá)

El paso del misterio fue diseñado por Juan Pérez Calvo en estilo neobarroco, y realizado por Rafael Fernández Toro en madera de pino de Flandes en 1945. Fue dorado por Antonio Sánchez González el mismo año, y en 1977 se le colocaron los nuevos respiraderos y maniguetas, obra de Antonio Vega Sánchez, por lo que fue nuevamente dorado por Antonio Díaz Fernández en 1978. La parihuela actual es obra de Juan García Casas, de la Rambla (Córdoba), en el año 2000, con unas medidas de 2’35 x 5’00 x 1’48 metros.



Jesús Despojado

El paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras representa el momento previo a la Crucifixión en que Jesús es Despojado de sus Vestiduras.El paso es de estilo neobarroco y fue realizado según diseño de Antonio Martín Fernández. Fue contratado por la hermandad al ebanista Francisco Bailac Cenizo en 1973 que a la fecha tenía su taller en calle Castelar 48. La parihuela mide 2,25X4,65X1,50 y calza 40 costaleros repartidos en sus 8 trabajaderas.




Tres Caídas de Triana

La canastilla, muy artística, es de estilo barroco de grandes proporciones, mide 2,60 mts. de ancho por 5,56 mts. de largo y 2,52 mts. de alto, siendo portada por 48 costaleros. Es obra de Manuel Guzmán Bejarano y fue dorada por Antonio Sánchez González, comenzando su ejecución en 1970. En 1996 sería nuevamente dorado por Manuel Calvo. Cabe destacar que se considera una gran obra de carpintería y tallado procesional.





San Gonzalo (no aparecen medidas)

Se trata de una obra neobarroca tallada en madera de cedro, compuesta por canastilla, respiraderos con moldurón, bordados y maniguetas, y candelabros de guardabrisas que recorren armónicamente toda la mesa del paso. La obra presenta una talla atrevida, de gran sentido carnoso y decorativo, especialmente en la canastilla. Entre los relieves de las cartelas y las figuras que componen el programa iconográfico del conjunto, destacan por su atrevimiento compositivo los grupos de ángeles niños de los ángulos superiores.
El diseño y la talla del paso correspondió a Manuel Guzmán Bejarano, la escultura a José Antonio Navarro Arteaga y policromía decorativa a cargo del taller Nuestra Señora del Carmen y de Manuel Verdugo.


Desprecio de Herodes


De estilo neobarroco tipo rocalla (1938), copia del anterior obra de José Sanjuán (1919) que se quemó en 1936 que a su vez sigue las trazas de la peana de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder que es una obra de J. Alexandre de 1621. El paso ha sido restaurado por Manuel Calvo Camacho en 1983. Medidas de la parihuela: 2,30 x 5,40 x 1,50 m. data de 1982.

La Talla es de Juan Luis Rodríguez en 1938. y el dorado de Francisco Ruiz Rodríguez, 1938. Restaurado el dorado en 1982 por el fuerte aguacero que recibió en Domingo de Ramos de esa año, llevandose a cabo por Manuel Calvo Camacho. Las maniguetas, que corresponden al paso antiguo que se quemó, y se salvaron de la quema, son de caoba y se doraron para incorporarlas a este paso.


Sagrada Cena de Córdoba

En él destaca su movilidad netamente barroca, basada en el fuerte contraste de curvas que presenta, tanto en planta como en alzado. La mesa queda definida por un bocelón cubierto de talla vegetal, en el que destaca la presencia de numerosos racimos de uvas y haces de trigo. Antonio Ibáñez Vallés, es el artífice el diseño inicial, la carpintería sería realizada por Manuel Caballero González, mientras que Francisco Pineda y su hijo serían los responsables de la talla. Este impresionante paso se estrena en la Estación de Penitencia del año 1.996, debido a sus grandes dimensiones (2,5 x 4,5 metros), el “barco” en el argot cofrade, calza un total de 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas.



Jesús Preso de Montilla

diseño original de Pedro M. Benítez
En construcción, bajo el diseño y la talla de Pedro M. Benitez Carrión, de estilo neobarroca, con medidas del paso de 5 m. x 2,45 m. aprox. Iluminado por cuatro candelabros de esquina y dos centrales en los costeros, en madera de cedro, de siete luces cada uno, recubiertos de talla en su totalidad. 
La canastilla será de constitución de bombo, de unos 70cm de altura, molduras altas y bajas, con bombo central. Llevaría cuatro cartelas centrales con peana en el centro a modo de capilla para ubicar los diferentes motivos. También presenta cuatro cartelas de esquina, con relieve de cada uno de los evangelistas acompañado de su atributo.
Terminación con cresterias y respiraderos: hablamos de dos opciones, una de un respiradero que tuviera mucho movimiento que se recogiera bastante pero de paño enterizo, con un moldurón, cuatro maniguetas, cuatro cartelas de esquina, cuatro cartelas centrales y en el costado por sus dimensiones nos cabe una cartela auxiliar entre la central y la esquina que iría completamente tallada con alguna decoración de Ángeles niños.

Córdoba

Y en la capital de la provincia, aunque ya hemos hablado de la Sagrada Cena, el paso de Humildad y Paciencia es el mas largo con 5,5 m. superando así al del Prendimiento en aproximadamente unos 10 cm.. Así mismo otros pasos también pasan de los cinco metros, como son La Sangre (5,20), Perdón (5,01) o Redención (5). En cuanto al ancho del frontal de  los pasos, el mayor es el del Cristo de Gracia con 3,25 m., Remedio de Animas y Caridad que pasan de los 2,65 m.










viernes, 24 de octubre de 2014

IGUALÁ DEL PRESO

Igualá el Jueves Santo del 2003 (foto arepiso)

Hoy viernes día 24 a las 21:00 horas, día de San Rafael, se va a tener en los locales de la Hermandad en calle Yedra la igualá de la cuadrilla del Titular de la Hermandad del Prendimiento. Acto seguido y en este mismo local se mantendrá una reunión para informar del trabajo que se está realizando en la nueva mesa de ensayos. Así que esta noche será la bienvenida para los nuevos costaleros y también para los que ya llevan algunos añitos bajo el canasto de Jesús Preso, un total de unos 70 costaleros se darán cita para preparar la Semana Santa del 2015.

Desde el equipo de mando y en particular, el capataz, D. Manuel López Rubio, ser ruega puntualidad y asistir con calzado de la salida por la importancia de la igualá, para ir considerando las estaturas para cuando se termine la mesa de ensayo.

jueves, 23 de octubre de 2014

LA HUMILDAD REPITE BANDAS EN 2015


Salidad de la Caridad (foto arepiso)
La Franciscana Hermandad de Humildad y Paciencia ha hecho un comunicado oficial para el acompañamiento musical de la próxima Semana santa, donde la Junta que preside Tomás Jiménez ha continuado con las bandas que venían haciéndolo.
Así que la Hermandad de la Parroquia de San Francisco Solano realizará Estación de Penitencia el próximo Martes Santo con la música de los montillanos de la Agrupación Musical La Unión en el paso del Señor y en el palio la Banda de Música San Salvador de las Cabezas.


domingo, 19 de octubre de 2014

MESA DE ENSAYO PARA JESÚS PRESO

manos a la obra, no solo los costaleros saben sacar pasos
 (foto arepiso)
Tras la primera jornada de trabajo, la mesa con las nuevas dimensiones del paso de Jesús Preso de la Hermandad montillana del Prendimiento va tomando forma.
Un grupo de hermano costaleros se dio cita en la jornada de ayer para trabajar en la nueva mesa de ensayo de este paso que está llamado a ser "El barco de la Rosa", ya que sus casi dos metros y medio de ancho y los cinco de largo sin maniguetas, hacen que esta cuadrilla tome una nueva dimensión y se multiplique para poder procesionar en la tarde del Jueves Santo por Montilla.
Levantando el costero (foto arepiso)
Un trabajo verificado por el carpintero D. Juan Amador, que será el encargado de hacer este trabajo al nuevo paso de Jesús Preso y que será tallado por el mairenero D. Pedro Manuel Benitez. La nueva mesa se está realizando en hierro y por tramos, así puede ser desmontada y almacenada en un pequeño espacio. Como vemos en las fotos es capaz de albergar nueve trabajaderas, por lo que este paso pasará de tener 28 costaleros a calzar un total de 45.
El próximo sábado este grupo de costaleros continuará con los trabajos para ensayar cuanto antes y hacerse, tanto la cuadrilla como el capataz. D. Manuel López a este nuevo paso, que está llamado a ser referente de la Semana Santa de Córdoba y provincia.



Costero de la nueva mesa de ensayo con los nueve costaleros situados (foto arepiso)

viernes, 17 de octubre de 2014

MANOLÍN EL NIÑO COSTALERO AHORA TAMBIÉN EN PAPEL




Sobre el libro 
Manolín, el niño costalero es un personaje creado para entretener y divertir al lector con una temática novedosa en el mundo del cómic; el mundo cofrade. Las historias y ocurrencias de este niño, son ya un éxito en las redes sociales con más de 5.000 seguidores que disfrutan de cómo este niño vive la pasión por la Semana Santa sevillana. Sus anécdotas y experiencias cotidianas son tratadas desde el respeto y el cariño que siente su creador, Vicente Martín, por el costal. Sin caer en la vejación, el «Manolín, el niño costalero surge de la unión de mis dos pasiones: el dibujo y el costal. Siempre que mi profesión me lo ha permitido, he disfrutado de ambas, por lo tanto, que Manolín apareciera en mi vida, era cuestión de tiempo.» Vicen.


Sobre el autor

Vicente Martín (Vicen) actor, dibujante y costalero. Nacido en Salamanca, estudió en la facultad de Bellas Artes de dicha ciudad, donde consiguió la mención de honor en los prestigiosos Premios San Marcos. Fue colaborador habitual con sus viñetas del suplemento Reflejos. Además, ha colaborado en varios cortos de animación del director de cine Rodrigo Cortés.





El formato del libro en papel

El libro constará de 25 viñetas originales de Manolín a color, en formato 14x21cm (apaisado) y con tapa dura. Además puedes tener unas recompensas especiales como la Pulsera de Manolín, la Camiseta de Costalero, la taza o el costal de Manolín.

Para información y compra no dejes de visitar el siguiente enlace:

lunes, 13 de octubre de 2014

DICCIONARIO COFRADE

Ponemos en marcha un diccionario de términos cofrades que día a día iremos ampliando. 

Además de recoger algunos términos que llegan desde fuera de Montilla, otros los hemos adaptado a nuestros vocablos y definiciones, así que si quieres saber lo que es un cirial o una trabajadera, no dejes de visitar esta página de nuestro blog. 

Además queremos que participes y nos dejes más entradas, así lo haremos cada vez mas grande y completo, para ello déjanos tu aportación en el e-mal: capillitasmontillanos@gmail.com o desde la página de contacto.

Para poder acceder al diccionario clikea sobre la siguiente imagen.


domingo, 12 de octubre de 2014

COSTALEROS

Costalero 
Primer ensayo de la cuadrilla del paso de la Oración en el
Huerto de Montilla (Foto: arepiso)
es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, la imagen o imágenes en los pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa, o en las procesiones de gloria. El término costalero es un sevillanismo, proviene de costal y ya aparece recogido en el Vocabulario Andaluz (1ª edición 1934) en dónde se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda".


Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para 
que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante. Hay pasos en los que las trabajaderas no van transversalmente, sino a lo largo, en estos casos no se utiliza costal ya que la trabajadera va sobre los hombros de 
Cuadrilla de relevo del Señor de la Humildad y Paciencia
de Montilla (Foto: arepiso)
los cargadores (dos trabajaderas por cargador), y el estilo a la hora de andar es diferente al del costalero. Esta forma de llevar los pasos destacaba en la provincia de Granada, hasta que fue relegada por costumbres importadas de Andalucía Occidental.


Dentro de la hermandad desempeñan uno de los servicios más importantes: llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, siendo la provincia de Sevilla la que más número de costaleros acumula en su Semana Santa. Esta forma de portar los pasos se da también en ciudades de las provincias de Huelva, Ciudad Real y Córdoba, tanto en la capital como en la provincia.

Hermanos costaleros

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los pasos fueron cargados por costaleros denominados profesionales que no tenían porqué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad. En la actualidad es muy frecuente que sean hermanos costaleros los que cumplen con esta función en las procesiones. En la ciudad de Sevilla, la primera hermandad que utilizó hermanos como costaleros para cargar su paso fue la de los Estudiantes en 1973. En 2010 solo dos hermandades de esta ciudad llevan costaleros profesionales.

Stmo. Cristo del Perdón llevado por costaleras (Foto: arepiso)
Algunas zonas del sur de España tienen también este sistema, destacando Málaga en forma exterior o interior doble en Granada, Jaén y Baeza. Precisamente esta forma de carga, fue importada en toda Andalucia Oriental y denominada como trabajadera "granadina" o "jienense-granadina". En esta técnica el peso descansa sobre tendones, siendo así menos eficiente, según señalan algunos, pues el esfuerzo realizable es menor frente al basado en la carga sobre hueso. Contrariamente, también se ha indicado que parece ser más eficiente a la hora de enfrentar cuestas y pendientes.

Otra manera específica en Sanlucar de Barrameda es el "cincho". Se trata de un sistema en el que los pasos no tienen trabajaderas, sino que está dividido en calles donde se colocan dos correas de cuero atadas al cuerpo, que se enganchan por el interior del paso para que los cargadores la pongan sobre sus hombros. Es un método en desuso, mantenido sólo en el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cañita, y los dos pasos de la Hermandad de la Vera Cruz lo utilizan. El resto de pasos usan como método de carga el costal.

En Jerez de la Frontera los pasos son llevados a cuello por costaleros, portando el paso en el cuello, o cerviz, en la trabajadera con la ayuda de la molía. El estilo de carga que se utiliza es también conocido como carga flamenca o sobre los pies. Sin embargo, en Cádiz Capital ,los pasos son portados por los cargadores, conociéndose esta forma de carga como a paso horquilla o a las bandas, único en España.

La cuadrilla

Trabajaderas del paso de Jesús Preso de Montilla.
Ocho trabajaderas a cutro costaleros (Foto: arepiso)
Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso. Los costaleros cargan en su cuello unas barras transversales de madera denominadas trabajaderas cuyo número es variable dependiendo de las proporciones del paso. Los pasos de cristo crucificado y nazarenos suelen llevar de seis a siete trabajaderas, encontrándose cinco o seis costaleros en cada una y los pasos denominados de misterio pueden llegar hasta nueve trabajaderas, pudiendo alcanzar los cincuenta y cuatro costaleros. El paso de misterio con más trabajaderas y por tanto con mayor número de costaleros, lo encontramos en Huelva capital. Se trata del misterio del Prendimiento, que cuenta con 12 trabajaderas a cinco costaleros por cada una de ellas, en total, 60 costaleros. En los pasos de palio el número de costaleros es menor y suele oscilar entre treinta y treinta y seis. Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, cuya función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentran los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes, éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Fuente: Wikipedia

sábado, 11 de octubre de 2014

LOS COSTALEROS TIENEN QUE ESTIRAR EL CUELLO, COMO E.T.

El Diario ABC de Sevilla nos deja estos consejos para los costaleros.
La labor del costalero es dura. Eso no lo duda nadie. Pero el doctor José Pérez Castilla relativiza sus efectos en el cuerpo: «Son chicos y chicas jóvenes y lo hacen con mucha fe. Eso no puede hacer daño», explica. Eso sí, con el ejercicio y los cuidados necesarios.

http://sevilla.abc.es/videos-semanasanta/20110310/costaleros-tienen-estirar-cuello-818836793001.html 

jueves, 9 de octubre de 2014

LAS CABAÑUELAS PRONOSTICAN DE TODO PARA SEMANA SANTA


Bueno aquí tenemos las predicciones de "Las Cabañuelas" para este año hidrológico, la observación realizada para los días de Semana Santa, dan un poco de todo, ya que hay que tener en cuenta que esta semana comprende días finales de Marzo y los primeros del des de Abril.
Así que yéndonos a la leyenda del cabañuelista nos arroja los siguientes resultados: hasta el Martes Santo nubosidad abundante y tormentas con lluvias moderadas, a partir del Miércoles Santo estará soleado con nubes medias y altas.

sábado, 4 de octubre de 2014

La mujer en la Semana Santa en 1957

La Revista MUNDA en su número 46 de Abril de 1957, nos deja un articulo sin firma, por lo que a todas luces debe ser del propio director de la publicación. 

Transcribimos del original en papel en su página 8:
Cabecera de la revista
La mujer y la Semana Santa
_______________________

Retrato de Narcisa Baranana de Goicoechea
Francisco de Goya (M. Metropolitano de Arte
)
   Aunque la vestimenta típica de un pueblo no adquiere alternativas con la evolución de la moda, sí puede viciarse las ideas de la persona influida del medio ambiente.
   La mujer (salvo raras excepciones) más o menos presuntuosa mantiene el vehemente deseo en destacar ante conocidos o desconocido. Y la falta de susceptibilidad en el mayor número de casos es la que hace dar pie a esas excentricidades que hoy día nos encontramos en la calle haciéndonos irónicamente sonreír.
En estos días pasionales es tradicional en España, especialmente en Andalucía que la mujer vista y se adorne con la clásica mantilla. 
   Y no ha sido preciso que los "snobistas" de las creaciones femeninas se hayan atrevido a la desvirtualización del sobrio vestido atezado y del velo suntuoso para que ellas mismas, con afán de "resultar" extremadamente se decidan a exhibirse muy cerca de lo inoportuno y fachoso. El carnaval pasó y entramos en unas fechas de muy distinta y elevada significación.
   El estilo y la elegancia redundan en la sencillez. Nada de Adornos y tocados desorbitantes, desde luego son llamativos por impropios.
El vestido negro, blanco, azul o rosa, de terciopelo, raso, falla, lana o seda, lo más llanamente confeccionado sin remilgos de atrevidos rizos y pliegues exagerados que impliquen pomposidad.
   Los guantes de gamuza, cabritilla, lisos o calados, alargados o cortos, sin cordones o moñas de colores distintos que desentonen el conjunto con la acritud insoportable del mal gusto.
   Los zapatos, de charol, tafilete o ante, de un solo color,  y expresamente lisos. Las hebillas y adornos (en esta ocasión falsos adornos) evaden la delicada línea de la exactitud.
   Y nada digamos de la peina y la mantilla, tan conservadoras, que no admiten exasperativos diseños en la legítima usanza española.
Vestir con estilo es simplemente, vestir con sencillez.
_________________________________________________________________________________

Ahí queda eso y lo que ha cambiado el cuento tanto para las mantillas, como para los propios costaleros, que dirían en 1957 de los costales de saco de café o de sabana de Reina Sofía, por no hablar del pantalón a la rodilla y las camisetas de tirantes.
Pero para gustos los colores


viernes, 3 de octubre de 2014

La Banda de CC. Y TT. Ntra. Sra. del Prado-La Pasión acompañará el misterio de Jesús Preso

La Hermandad hizo público las bandas que acompañarán a la Estación de Penitencia el próximo Jueves Santo en Montilla y la nueva Junta a seguido una línea continuista, ya que las bandas son las mismas que en el pasado año, a excepción claro de la extinta banda de la propia Hermandad.
La elegida para acompañar al paso de Jesús Preso llegará desde tierras manchegas, concretamente desde Ciudad Real, la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora del Prado-La Pasión. Esta formación en el verano del año 2009 y tras varias reuniones, acordó una fusión entre la banda La Pasión y la de Nuestra Señora del Prado. En el aspecto musical desde esta nueva etapa la banda ha incorporado a su repertorio musical marchas como ¡A ésta es!, Gitano tu eres...de Santa María, Llora María, Pureza, y otras más de un estilo más aflamencado a lo que la banda venía tocando. (clickea aquí para ver su repertorio)
Además de esta banda, el paso de la Oración en el Huerto estará acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Unión Musical Cultural de Montilla (La Unión). Las costaleras del Stmo. Cristo de la Columna andarán a los sones de la Agrupación Nazareno de Cañete de las Torres y como siempre la Reina del Jueves Santo, María Stma. de la Esperanza moverá sus bambalinas al compás de Pascual Marquina.
Además el Cuerpo de Romanos propio de la Hermandad realizará el acto de El Prendimiento, un acto propio de la Hermandad que precisamente en este año 2014 cumple un siglo de Historia.