domingo, 12 de octubre de 2014

COSTALEROS

Costalero 
Primer ensayo de la cuadrilla del paso de la Oración en el
Huerto de Montilla (Foto: arepiso)
es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, la imagen o imágenes en los pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa, o en las procesiones de gloria. El término costalero es un sevillanismo, proviene de costal y ya aparece recogido en el Vocabulario Andaluz (1ª edición 1934) en dónde se definen a los costaleros como: "los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda".


Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para 
que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante. Hay pasos en los que las trabajaderas no van transversalmente, sino a lo largo, en estos casos no se utiliza costal ya que la trabajadera va sobre los hombros de 
Cuadrilla de relevo del Señor de la Humildad y Paciencia
de Montilla (Foto: arepiso)
los cargadores (dos trabajaderas por cargador), y el estilo a la hora de andar es diferente al del costalero. Esta forma de llevar los pasos destacaba en la provincia de Granada, hasta que fue relegada por costumbres importadas de Andalucía Occidental.


Dentro de la hermandad desempeñan uno de los servicios más importantes: llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, siendo la provincia de Sevilla la que más número de costaleros acumula en su Semana Santa. Esta forma de portar los pasos se da también en ciudades de las provincias de Huelva, Ciudad Real y Córdoba, tanto en la capital como en la provincia.

Hermanos costaleros

Durante gran parte de la historia de la Semana Santa, los pasos fueron cargados por costaleros denominados profesionales que no tenían porqué estar inscritos como hermanos de la correspondiente Hermandad. En la actualidad es muy frecuente que sean hermanos costaleros los que cumplen con esta función en las procesiones. En la ciudad de Sevilla, la primera hermandad que utilizó hermanos como costaleros para cargar su paso fue la de los Estudiantes en 1973. En 2010 solo dos hermandades de esta ciudad llevan costaleros profesionales.

Stmo. Cristo del Perdón llevado por costaleras (Foto: arepiso)
Algunas zonas del sur de España tienen también este sistema, destacando Málaga en forma exterior o interior doble en Granada, Jaén y Baeza. Precisamente esta forma de carga, fue importada en toda Andalucia Oriental y denominada como trabajadera "granadina" o "jienense-granadina". En esta técnica el peso descansa sobre tendones, siendo así menos eficiente, según señalan algunos, pues el esfuerzo realizable es menor frente al basado en la carga sobre hueso. Contrariamente, también se ha indicado que parece ser más eficiente a la hora de enfrentar cuestas y pendientes.

Otra manera específica en Sanlucar de Barrameda es el "cincho". Se trata de un sistema en el que los pasos no tienen trabajaderas, sino que está dividido en calles donde se colocan dos correas de cuero atadas al cuerpo, que se enganchan por el interior del paso para que los cargadores la pongan sobre sus hombros. Es un método en desuso, mantenido sólo en el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cañita, y los dos pasos de la Hermandad de la Vera Cruz lo utilizan. El resto de pasos usan como método de carga el costal.

En Jerez de la Frontera los pasos son llevados a cuello por costaleros, portando el paso en el cuello, o cerviz, en la trabajadera con la ayuda de la molía. El estilo de carga que se utiliza es también conocido como carga flamenca o sobre los pies. Sin embargo, en Cádiz Capital ,los pasos son portados por los cargadores, conociéndose esta forma de carga como a paso horquilla o a las bandas, único en España.

La cuadrilla

Trabajaderas del paso de Jesús Preso de Montilla.
Ocho trabajaderas a cutro costaleros (Foto: arepiso)
Los costaleros se organizan en cuadrillas que están al mando de un capataz, que suele tener como ayudantes un segundo capataz y a los contraguías, encargados éstos de repetir las órdenes del capataz a los costaleros que se encuentran en la parte trasera del paso. Los costaleros cargan en su cuello unas barras transversales de madera denominadas trabajaderas cuyo número es variable dependiendo de las proporciones del paso. Los pasos de cristo crucificado y nazarenos suelen llevar de seis a siete trabajaderas, encontrándose cinco o seis costaleros en cada una y los pasos denominados de misterio pueden llegar hasta nueve trabajaderas, pudiendo alcanzar los cincuenta y cuatro costaleros. El paso de misterio con más trabajaderas y por tanto con mayor número de costaleros, lo encontramos en Huelva capital. Se trata del misterio del Prendimiento, que cuenta con 12 trabajaderas a cinco costaleros por cada una de ellas, en total, 60 costaleros. En los pasos de palio el número de costaleros es menor y suele oscilar entre treinta y treinta y seis. Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, cuya función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentran los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes, éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Fuente: Wikipedia